Performance "Presencia"


"Cuerpo de trabajo", por Regina José Galindo.

Galindo desarrolla el proyecto performático “Presencia” en que quiere reivindicar a las mujeres asesinadas alrededor del mundo, pero sobre todo en Guatemala. La mayoría estos casos permanecen en la impunidad y “Presencia” quiere hablar de ellas, honrar lo que fue su vida, llamarlas por sus nombres, sentir su presencia. Sus cuerpos dejaron de estar aquí, pero ellas permanecen en las memorias, en sus vestidos, en sus objetos. Durante el proyecto la artista usa los vestidos de trece mujeres asesinadas en Guatemala, un vestido diferente cada día.

Regina José Galindo (Guatemala) es artista visual especializada en performance y poeta. Ha participado en eventos como la 54, 53, 51 y 49 Bienal de Venecia, XI Bienal Internacional de Cuenca, 29 Bienal de Artes Gráficas en Liubliana, 17 Bienal de Sídney, II Bienal de Moscú, primera Trienal de Auckland, IV Bienal de Valencia, III Bienal de Albania, II Bienal de Praga, III Bienal de Lima.
Recibió el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia en 2005, en la categoría de artista joven por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia. En 2011 se le concedió el Premio Príncipe Claus en los Países Bajos. En 2011 ganó el gran premio en la 29 Bienal de Artes Gráficas en Ljubljana. En 2010 recibió el Primer premio en Juannio, Guatemala, en 2007 el Primer premio en la V edición de Inquieta Imagen, MADC (Costa Rica) y en 1998 el Premio Unico de Poesía por la Fundación Myrna Mack.

Fotografías para La Casa Encendida.
www.lacasaencendida.es
Back to Top